Richard Branson

Para crear una compañía grandiosa, no pare de tocar

Por: Richard Branson | Publicado: Lunes 26 de agosto de 2013 a las 05:00 hrs.
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Como emprendedor, le corresponde a usted crear el tipo de lugar de trabajo y la cultura empresarial que atraiga a un talento grandioso.

Esto puede ser intimidante; ¿cómo ayudará a sus empleados a permanecer comprometidos con su trabajo y a que les interesen sus clientes? Integrar un componente de caridad en su empresa es una forma grandiosa de empezar, pero algunos emprendedores tienen problemas para encontrar un modelo que funcione. Durante la temporada de festivales de música este verano, he estado pensando, ¿qué mejor manera que a través de la música? 
La música es parte del ADN de Virgin -nuestras primeras empresas incluyeron un servicio de pedido de discos por correo, una cadena de tiendas de música y un sello discográfico- y uno de los proyectos en los que pienso que a todos les encanta trabajar en estos días es en nuestra empresa de festivales musicales que está basada en Gran Bretaña, V Festival. Cuando la lanzamos en 1996, no la vimos sólo como una oportunidad de disfrutar la música en vivo y pasar un buen rato con nuestros amigos, sino también como una manera de ayudar a la comunidad.

Nuestro Virgin Mobile FreeFest que se realizará en septiembre, en Columbia, Maryland, es un gran ejemplo de cómo hemos perfeccionado nuestro modelo a lo largo de los años. En agosto, ofrecimos 50.000 boletos gratis, los cuales los fanáticos de la música agotaron en minutos. Luego ofrecimos algunos boletos en menos de US$ 50, de los cuales US$ 10 se destinaron a Sasha Bruce RE*Generation House en Washington, D.C., la iniciativa de caridad de Virgin Mobile que ayuda a jóvenes sin hogar. Esos también se agotaron rápidamente, pero los fanáticos aún pueden ganar boletos ofreciendo su tiempo como voluntarios en refugios para jóvenes indigentes o donando paquetes que contengan artículos de aseo.

Debido a la forma en que los asistentes al FreeFest se ganan su entrada, siempre hay una atmósfera positiva en el festival, pues todos comparten la sensación de solidaridad y satisfacción al marcar una diferencia. La emocionante combinación de música y lodo, amigos y campos, cantos y rayos del sol ayuda a nuestro equipo a forjar lazos fuertes.

¿Pudiera usted incorporar la música en su negocio? Esto no significa solamente sesiones de karaoke en equipo después del trabajo (¡aunque todos las disfrutamos!), sino inculcar los valores que todos aman en la música -pasión, compañerismo, energía y entusiasmo- en el entramado de su compañía. Hay muchas maneras de hacerlo. En Virgin nos hemos visto involucrados en la música a través de empresas como Virgin Records, Virgin Live y Virgin Radio. Tenemos DJ en nuestros clubes de salud en Sudáfrica y realizamos improvisaciones en vivo en algunos aviones, lo cual hace inolvidables a esos vuelos.

Quizá lo he motivado para considerar celebrar un evento de música o entretenimiento. He aquí algunas lecciones que hemos aprendido a lo largo del camino: 


1. AYUDE A LA GENTE A DONAR TIEMPO ASÍ COMO DINERO. Cuando esté planeando su evento, piense en maneras en que pueda involucrar a los compradores de boletos en una forma más significativa que simplemente prometer donar parte de los ingresos a caridad. Si ofrece a los asistentes a conciertos las oportunidades de ser voluntarios, su evento tendrá un impacto mucho mayor en su comunidad, haciéndolo más memorable.

2. HÁGALO PROPIO. Analice maneras de hacer singular el evento; quizá aprovechando sus conexiones profundas con la comunidad o destacando sus asociaciones con organizaciones de caridad. Piense en los conciertos a los que ha asistido y qué le gustaría hacer diferente usando el mejor talento de su compañía.

Con V Festival, decidimos ofrecer un formato diferente al de otros festivales. La mayoría de los festivales regularmente contratan a muchas bandas para una hora de trabajo y llenan un sitio, pero nos dimos cuenta de que podíamos ofrecer entretenimiento al doble de fanáticos celebrando dos festivales en uno. La logística requirió mucho trabajo, pero V se celebra en dos parques simultáneamente. Ambas sedes comparten el mismo cartel: Los artistas actúan en un lugar el sábado y luego en el otro el domingo. (Esta gran idea provino de Jarvis Cocker, el cantante de Pulp, lo cual sólo demuestra que uno siempre debería dar la bienvenida a las propuestas surgidas de todas las fuentes.) 


3. ACÉRQUESE A LAS ESTRELLAS. Contratar a una gran estrella animará a su equipo y venderá boletos. Si no tiene un gran presupuesto, intente pensar creativamente sobre de qué otra manera puede atraer a artistas; quizá destacando el lugar grandioso que ha elegido o explicando por qué este evento encaja particularmente con el artista o el grupo al que busca. Aunque los cantantes superestrella no cantan en todas partes, podría asegurarse talento de primera posicionando su evento como una ocasión única.

4. INVIERTA TIEMPO Y DINERO, Y COSECHE LAS RECOMPENSAS. Permita que su personal organice el evento durante su día de trabajo normal y, si puede, invite a clientes y a otros a involucrarse también. Esto pudiera ejercer presión sobre sus recursos y requerir algo de administración creativa, pero se sorprenderá del beneficio. Algunas de las ideas que funcionen bien en el evento serán adaptadas a otras áreas de su negocio, y esos eventos son una manera excelente de desarrollar conciencia de marca en nuevos mercados.

No hay nada más vigorizante que una gran canción con un ritmo pegajoso. Integrar eso a su jornada laboral seguramente hará sonreír a la gente, a menudo haciendo que el trabajo se sienta más como un juego.

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